miércoles, 22 de agosto de 2007

TEMPORADA DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HURACANES, CICLONES, INUNDACIONES, TERREMOTOS, TSUNAMIS.....!!!!

DISTINGUIDOS SERES HUMANOS, NO ES TEMPORADA DE HURACANES, TEMPORADA DE TERREMOTOS, TEMPORADA DE INUNDACIONES, COMO YA ESTAN DICIENDO EN LA FAMOSA CAJA CUENTA CUENTOS (LA TELEVISION), NADA DE ESO, ES LO QUE DEBE SER.

 

ATENTAMENTE,

DR. CLEVER SANCHEZ

YO SOY AHKNATON REVELC 999

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131374&id_seccion=5

"Dean" se transformará en las próximas horas en huracán categoría 5

21 de agosto del 2007

Miami, EFE

El huracán "Dean" mantiene todo su potencial para convertirse en las próximas horas en un mortífero meteoro de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 15.00 GMT que los vientos máximos sostenidos de "Dean" alcanzan los 240 kilómetros por hora y se espera "algún fortalecimiento hoy en la tarde".

Los meteorólogos confirmaron que el sistema podría derivar en un pavoroso huracán de categoría 5 (vientos de más de 250 kilómetros por hora) antes de tocar tierra "hoy en la noche o mañana martes en la mañana" en el península de Yucatán.

"Dean", que ha dejado atrás la isla de Jamaica sin que por el momento haya que lamentar allí víctimas mortales, se desplaza hacia el oeste u oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.

Según un muy probable patrón de trayectoria, "Dean" embestirá primero la costa este de la península de Yucatán (México) mañana en la mañana, avanzará algo más debilitado por aguas del Golfo de México y luego alcanzará las costas continentales de México.

El CNH indicó en su más reciente boletín que el gobierno de México ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa oeste de la península de
Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Ciudad del Carmen.

Permanece en vigor un aviso de huracán para la costa este de la península de Yucatán, desde la frontera norte con Belice hasta Cancún.

Se ha emitido también un aviso de tormenta tropical para el norte de Cancún hasta Progreso.

Por su parte, el gobierno de Belice ha activado un aviso de huracán desde Ciudad de Belice hacia el sur hasta la frontera con Guatemala, y el gobierno de las Islas Caimán mantiene en vigor un aviso de huracán,

El gobierno de Jamaica ha reemplazado el aviso de huracán por aviso de tormenta tropical.

A las 15:00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17,9 grados norte y de la longitud 82,4 grados oeste, a unos 200 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a unos 615 kilómetros de Ciudad de Belice.

Los vientos huracanados de 240 kilómetros por hora se extienden a 95 kilómetros del centro del ciclón y los de fuerza de tormenta tropical lo hacen a 335 kilómetros.
Se pronostican inundaciones a lo largo de la costa este de Yucatán de entre 2,7 y 3,35 metros por encima de los niveles normales de la marea

 "Dean" ha dejado al menos siete muertos -tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

"Hay que tomar muy seriamente a este huracán que podría golpear Yucatán como ciclón de categoría 5 hoy en la noche o mañana martes en la mañana", dijo hoy a Efe un portavoz del CNH, quien recordó que es "imperativo que la población (de Yucatán) complete ya todos los preparativos para proteger su vida y esté pendiente de las informaciones que las autoridades transmiten".

09:17 |  Ecuador envía 2do. embarque de ayuda humanitaria a Perú

09:03 |  Huracán "Dean" azota Chetumal y las comunidades aledañas sin cobrar aún vidas 08:57 | La ONU envía equipos de urgencia para ayudar a víctimas

El huracán Dean llega a México hoy, luego de azotar a Jamaica

La reconstrucción de los pueblos caídos por el sismo inició ayer

Nueva carga solidaria para damnificados del Perú

 

http://www.tiempo.hn/mostrar_noticia.php?id=36700&seccion=38

Martes 21 de Agosto de 2007

ESTAMOS EXPUESTOS



Cuando se dio la noticia inicial del terremoto en el Perú no se le dio la importancia que se merecía. Fue hasta la siguiente mañana que nos dimos cuenta que el sismo había causado estragos en casi todo el territorio peruano. Más de quinientos muertos en las ciudades de Pisco y Chincha, edificios y casas particulares destruidos, personas durmiendo a la intemperie, hospitales sin la capacidad de atender a tantos heridos y gravemente golpeados. Bolivia fue el primer país en enviar toneladas de alimentos y otras necesidades básicas mientras que el Presidente Kirchner de la Argentina envió un mensaje al presidente peruano Alan García en el que le decía que pidieran lo que quisieran ya que la nación argentina estaba dispuesta a enviar lo que fuera a los damnificados. A estos dos países se unieron otros, además de la Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Perú es un país sísmico pero a las catástrofes naturales todos estamos expuestos. En nuestro país no sólo estamos siguiendo con gran cuidado la catástrofe peruana sino el trayecto del huracán Dean que podría afectarnos provocando lluvias torrenciales. Hay mucha gente alarmada pero no comprendemos el motivo de la alarma ya que se dijo que la presente temporada ciclónica sería intensa y agresiva. Los expertos meteorólogos del Miami National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes de Miami) anunciaron que durante este período ciclónico se formarían al menos 17 huracanes de los cuales siete llegarían a ser monstruosos…y ya el huracán Dean ha alcanzado la categoría 4. Es un huracán peligroso. Esperamos que las personas que viven en las márgenes de los ríos hayan buscado terreno más elevado mientras pase el peligro que representa el huracán. El peligro no ha pasado. De afectarnos sería hasta mañana martes cuando haya mucha lluvia torrencial, sin embargo, es posible que Dean altere su trayecto por el Caribe y se interne en el Golfo de México. En lo relacionado a sismos, huracanes y tsunamis nadie sabe nada con exactitud pero todos—repito—estamos expuestos. En Honduras no sólo estamos expuestos a huracanes sino a terremotos y tsunamis.

Los peruanos nunca se imaginaron que un sismo sacudiría a su país hasta derrumbar edificios, casas particulares y causar la muerte de más de 500 personas y casi dos mil heridos y golpeados. Tembló aproximadamente durante dos minutos y se calcula que el sismo fue de grado ocho en la escala Saffir-Simpson. Es sorprendente que no murieron más personas y que no se derrumbaron más edificios. Pero nos referimos a que los peruanos no esperaban el terremoto a sabiendas de que el Perú es un país sísmico. Tal parece que nadie espera lo peor. No esperamos que pase nada. En 1998 en Honduras nadie creyó que el huracán Mitch de categoría 5, un huracán monstruoso, afectaría tan trágicamente a todo el territorio nacional, sin embargo, nos cayó encima con furia ya que aunque no hubo vientos huracanados, no podemos olvidar que llovió torrencialmente durante cinco días y fue esta lluvia constante la que desbordó los ríos y causó la gran tragedia.

También estamos expuestos a los terremotos aunque Honduras no está considerado un país sísmico, sin embargo, muchas veces ha temblado y en algunas ocasiones muy fuertemente. De manera que todos estamos expuestos a los fenómenos naturales. No estamos vacunados contra terremotos, huracanes, ciclones y tsunamis. Ha habido huracanes que han destruido ciudades enteras y han causado la muerte de cientos de miles de personas. Igual ha sucedido con los terremotos. En septiembre de 1985 un terremoto asesino estuvo a punto de desaparecer a la capital mexicana…aquello fue inesperado, agresivo y dantesco. Se desplomaron edificios, murieron más de tres mil personas y muchas otras nunca fueron encontradas. Todos nos solidarizamos con el dolor inmenso de los mexicanos sin acordarnos que estamos expuestos no sólo a terremotos sino a huracanes y a otros fenómenos.

El huracán Katrina prácticamente destruyó a la histórica ciudad de Nueva Orleáns cuando todo mundo creyó que se estrellaría directamente contra Miami pero no siguió el trayecto que llevaba…pasó por sobre la península de la Florida, se internó en el Golfo de México y siguió hacia el norte afectando trágicamente a los Estados de Louisiana, Alabama y Mississippi. Esos tres Estados de la Unión americana quedaron arrasados. En Nueva Orleáns no se había visto nada igual aún cuando la ciudad está situada bajo el nivel del mar. Aquello fue algo verdaderamente terrible. Y tal como está sucediendo en el Perú también en Nueva Orleáns se produjeron saqueos, se corre el peligro de las enfermedades y lo que más hace falta es el agua potable. Lamentablemente, todos estamos expuestos a estas tragedias. Lo único que podemos hacer es prepararnos desde ahora comprando agua, alimentos como galletas, pan dulce, alimentos en lata y no es necesario comprar gran cantidad, lo suficiente para aproximadamente tres días. Lo más importante es el agua potable…nos debemos abastecer de agua potable. Recordemos que se puede sobrevivir varios días sin comer pero apenas tres o cuatro sin beber agua. Y lo más importante es no caer en estados de pánico…el pánico enloquece a las personas y no les permite pensar con lógica y serenidad, sin embargo, debemos ser realistas y ser conscientes de que todos estamos expuestos a los caprichos de la naturaleza.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131319&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

La cifra de muertos por el sismo en Perú ascendió a 540

Lima, AFP

El número no definitivo de muertos en el  terremoto del miércoles es de 540, de los cuales 503 identificados, según una  estimación parcial de la Defensa Civil, que cifró el número de heridos en 1 039  y el de damnificados en más de 176 000.

El reporte, actualizado a las 07:00 locales  (12:00 GMT) de este lunes,  indica que 503 personas han sido identificadas, el mismo dato que entregó el  domingo a Arístides Mussio, jefe de operaciones de la Defensa Civil.

Mussio explicó, sin embargo, que la cifra se elevaría a 540 por el número  de personas que no han sido identificadas.

La Defensa Civil también expresa en su informe que hay 35.214 viviendas  destruidas por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que sacudió  el miércoles a Perú, y sobre la base de esa cifra determina una proyección de  damnificados de 176 000.

Esta proyección se hace multiplicando por cinco, que es el número promedio  de miembros de una familia peruana.

La entrega de cifras durante la tragedia ha presentando enormes  dificultades debido a que se trabaja en varias regiones al mismo tiempo, todas  ellas con problemas enormes de comunicación, y en algunos casos con  divergencias en los balances de distintas autoridades.

 Según las cifras de la Defensa Civil, hubo muertos en nueve poblaciones,  siendo la ciudad más afectada Pisco  (240 km al sur) , donde se han registrado  335 muertos identificados.

El mayor número de heridos, según la Defensa Civil, tuvo lugar en Ica, con  487.

Para la vigilancia en las zonas afectadas, la Policía tiene desplegados  1 000 miembros y el Ejército 1 400, según datos oficiales.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131391&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

México decreta alerta roja en el sureste por huracán "Dean"

Cancún, dpa

La trayectoria que sigue el ciclón, que podría llegar con vientos de 250 kilómetros por hora, deja a salvo la zona turística de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, pero coloca en situación vulnerable a unas 1.247 poblaciones de la zona maya y pobre del sur del estado de Quintana Roo.
  
El gobernador Félix González Canto declaró en alerta roja a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad, situados al sur de la localidad de Tulum. En el resto de la península rige la alerta naranja.
  
Las autoridades temen que el huracán tenga efectos devastadores en la región, cerca de la frontera con Belice, dos años después de que el ciclón "Wilma", de categoría cinco, destruyera la zona turística del estado.
  
Según el semáforo de huracanes, el nivel máximo de alerta significa que vientos huracanados podrían afectar la región en menos de 18 horas. Durante la noche, se suspenderá la actividad en los aeropuertos de Chetumal, Cozumel y Cancún.
  
México espera un doble impacto del huracán en su territorio. "Dean" entrará primero en la madrugada del martes por el sur de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice, y, luego de cruzar la península, saldrá a las aguas del Golfo de México para reingresar a tierra el miércoles, por el estado de Veracruz.
  
Los primeros vientos fuertes de "Dean" golpearán la costa sur del estado de Quintana Roo al atardecer de este lunes, cerca de las comunidades mayas de Ubero y Majahual, situadas entre Tulum y Chetumal, según los pronósticos de desplazamiento.
  
"Esto obviamente no quita ni relaja el operativo montado en todo el estado, para todo Quintana Roo, que incluye Cancún, Isla Mujeres, Cozumel", dijo el gobernador del estado, Félix González Canto, en una entrevista con W Radio desde Chetumal.
  
Desde el viernes ha sido evacuada en 700 vuelos la mayor parte de los más de 80 000 turistas que se encontraban en la zona, al tiempo que se canceló la llegada de nuevos visitantes de manera preventiva y para facilitar eventuales labores de atención a damnificados.
  
No obstante, al conocerse el cambio de trayectoria de "Dean", se suspendió la partida de algunos contingentes de turistas.
  
Los pronósticos señalan que el ojo del huracán ingresará en tierra en la península de Yucatán alrededor de las dos de la madrugada (07:00 GMT) del martes, con vientos de categoría cinco.
  
La gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, indicó en ese estado, que limita con Quintana Roo, han comenzado las evacuaciones en unos 16 municipios costeros y zonas de riesgo en ese estado y que se aplazó el inicio del ciclo escolar hasta nuevo aviso.
  
"Estamos ya tomando las precauciones necesarias, particularmente en la zona sur", dijo Ortega.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131362&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

Sismo de 6,5 grados sacude la región sur del archipiélago filipino

Manila, EFE

Un terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las islas del sur del archipiélago de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento acerca de víctimas o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del seísmo fue detectado a 10 kilómetros de profundidad y a 225 kilómetros al sureste de la localidad de Davao, en la isla de Mindanao.

Antes, el Instituto de Vulcanología de Filipinas detectó otros tres seísmos de menor intensidad en la región de Cotabato, también al sur del archipiélago.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico no ha emitido hasta el momento aviso alguno sobre una eventual ola gigante.

Fuentes del departamento de Protección Civil dijeron que no habían recibido ninguna información sobre daños materiales, ni sobre que escenas de pánico en Davao, donde al parecer se notó más el temblor de tierra.

Filipinas, al igual que Indonesia, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 000 temblores al año, la mayoría de ellos de intensidad moderadas

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131410&id_seccion=3

21 de agosto del 2007

Ex presidente peruano Toledo se entrevistó hoy con Rafael Correa para gestionar ayuda para damnificados del terremoto

Ecuadoradio, EFE, AFP

El Gobierno peruano tras dar por concluida la posibilidad de encontrar sobrevivientes, se lanzó este lunes a la tarea de despejar  los escombros de las localidades devastadas e iniciar la reconstrucción.

"Viajaré con el Jefe de Defensa Civil a Pisco para comenzar el trabajo de limpieza con máquinas que varias empresas constructoras nos han enviado", dijo hoy el presidente Alan García, tras visitar el centro de recolección de ayuda del Centro Nacional.

Un sismo de 4, 0 grados en la escala de Richter remeció hoy al sur peruano, según informó el Instituto Geofísico peruano. El temblor no provocó heridos ni daños, pero afectó a la sensibilidad de la población. En esta zona no se habían producido réplicas del terremoto que sacudió el Perú, el miércoles pasado.

El  nuevo embajador de Venezuela en Perú, José Armando Laguna, negó hoy que su país utilice con fines políticos la ayuda humanitaria entregada en la zona del desastre. Laguna atribuyo a quienes hicieron esas atribuciones una maniobra vil sin pensar en el dolor de los afectados.

Mientras tanto en Quito, el ex presidente peruano Alejandro Toledo arribó esta mañana para reunirse en privado con su par Rafael Correa.

Toledo llegó a las 12:05 acompañado de su esposa y dos asesores. Antes de la reunión, el ex Jefe de Estado no quiso dar declaraciones sobre lo que vive al momento su país. Acotó que luego de la reunión que llevará a cabo con Correa dará algún comentario.

La cita duró aproximadamente 45 minutos. Las autoridades únicamente permitieron el acceso de cámaras y fotógrafos.

Según trascendió, la reunión se realizó para abordar temas ligados a las relaciones entre Ecuador y Perú,  pero la más importante tiene que ver con la tragedia vivida por causa del terremoto.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131392&id_seccion=8

21 de agosto del 2007

Ecuador enviará mañana segundo embarque de ayuda humanitaria a Perú

Quito, EFE

Ecuador enviará este martes un segundo embarque de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de registrado el pasado miércoles en Perú, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) transportará a Perú 3,6 toneladas de vituallas; 0,5 toneladas de medicinas; 2 toneladas de leche en polvo; 2 toneladas de leche lÍquida y una planta potabilizadora de agua.

La aeronave ecuatoriana también transportará las donaciones que se han recibido en la Embajada de Perú en Ecuador.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló que se prevé que en el avión de la FAE viajen, además, dos miembros de la organización no gubernamental española "Bomberos sin Fronteras".

La semana pasada, Ecuador envió un primer embarque de 10,3 toneladas de alimentos fortificados.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131327&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

Gobierno peruano alertó hoy sobre picaduras de arañas en zona de terremoto

Lima, AFP

El gobierno peruano alertó a los miles de  damnificados del terremoto del miércoles y a los socorristas sobre las arañas  venenosas que se encuentran bajo los escombros de las viviendas tras producirse  dos casos de picaduras reportados por el Ministerio de Salud  (Minsa) .
   
"Hasta el momento se han presentado dos de estos casos, los cuales están  siendo atendidos por el personal de salud de la zona " , dijo Patricia García,  directora del Instituto Nacional de Salud, del Minsa.
  
García pidió a la población de la zona del terremoto, en la zona costera  sur del país, tener cuidado con las mordeduras de las arañas conocidas como  'Araña violín' o 'Araña de los rincones', que pueden encontrarse durante la  remoción de los escombros y podrían ocasionar daños de salud.
  
La especialista señaló que el Minsa ha enviando a las ciudades sureñas de  Ica, Chincha y Pisco suero antiloxoscélico, que servirá para atender los casos  que pudieran presentarse.
El Instituto Geofísico del Perú, indicó que hasta el momento se registraron  más de 500 réplicas desde el terremoto de 7,7 grados Richter del miércoles 15  que deja hasta el momento 540 muertos y más de 1 000 heridos.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131227&id_seccion=1

21 de agosto del 2007

Por encima de los escombros Por Enfoque Internacional

Son realmente incalculables los daños que, en diversos ámbitos, ha causado el terrible terremoto que asoló el sur chico y parte de la sierra central. Aparte del medio millar de víctimas mortales y de los numerosos heridos, los damnificados se cuentan por miles reclamando ayuda básica, como agua, alimentos, medicinas, frazadas y carpas.

El Gobierno es responsable de asistir a estos compatriotas en estado de extrema necesidad, lo que implica organizar eficientemente la distribución de la ayuda -empezando por censar las localidades afectadas- para que llegue a todos en forma oportuna. Luego, corresponde también al Gobierno garantizar con firmeza el orden público, que está siendo amenazado vilmente por algunos ciudadanos desesperados, pero más por despreciables vándalos y delincuentes que quieren aprovecharse como buitres de esta desgracia.

¡No hay derecho! Si esta situación persiste, ahora que se ha declarado el estado de emergencia y cuando la demanda rebasa la capacidad operativa policial, puede y debe recurrirse a la fuerza militar para apoyar el patrullaje de las calles. Tiene que devolverse la tranquilidad a quienes ya tienen bastante sufrimiento con haber perdido a sus seres queridos y ver, impotentes, cómo sus casas y sus pueblos han sido destruidos y yacen hoy en escombros como si hubiera caído una bomba.

Felizmente, la ayuda llega y abundante, tanto de los propios recursos del Estado cuanto del abrumador y generoso apoyo de peruanos de toda edad y condición, empresas y de países hermanos. Satisface ver cómo, ante el dolor y la muerte que causa la furia inexplicable e inclemente de la naturaleza, se alza siempre el espíritu humano para dar una mano al prójimo y mirar por encima de los escombros hacia el futuro.

Esta dura realidad tiene que llevarnos a pensar y planificar seriamente la reconstrucción de la infraestructura pública y de la capacidad productiva de una región que en los últimos tiempos se había erigido como ejemplo de pujanza y  modelo exportador de pleno empleo.

La dolorosa tarea de limpieza y retiro de los escombros de Pisco, Ica, Chincha, Cañete e Ica tiene, pues, que dar paso a la construcción de nuevas ciudades con mejor trazo urbano y mejores servicios, con casas antisísmicas y confortables. Igualmente, tiene que reconstruirse carreteras y puentes, así como los servicios públicos básicos de agua, desagüe, electricidad y telefonía.

En cuanto a la capacidad productiva, las exportaciones de espárragos, uvas, mangos, así como de nuestros vinos y de nuestro pisco tienen que recuperarse para devolver dinamismo, luz y vida allí donde hoy la naturaleza sembró estupefacción, oscuridad y muerte.

Los peruanos tenemos que colaborar en esta cruzada, para que no se repitan errores del pasado, como sucedió en Moquegua, donde la reconstrucción después del terremoto del 2001 aún no concluye.

* El Comercio. Lima, GDA

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131198&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

El Gobierno peruano entregará USD 2 000 a cada familia afectada

Víctor Juárez. Corresp. en Lima

La
ayuda - agua y alimentos- recién empezó a llegar a los pueblos más afectados por el sismo y el Gobierno ordenó el toque de queda temporal entre las 19:00 hasta las 05:00, para evitar saqueos y desmanes.

También dispuso la entrega de unos 6 000 soles (USD 1 904) a cada una de las familias damnificadas, a fin de que construyan  habitaciones en los terrenos donde antes estaban edificadas sus casas y de esta forma puedan tener un techo donde refugiarse y abandonar las plazas públicas que hoy ocupan de manera precaria.

Así, la calma empieza a llegar cuando la situación se  iba de las manos a las autoridades ante la desesperación de los damnificados que no veían  llegar el agua y los alimentos, y empezaron a saquear mercados y  camiones.

Pero la tierra no ha dejado de temblar. Las réplicas siguen aunque el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernán Tavera, indicó que estas  pasarán  con el transcurso de los días. La réplica más fuerte fue el  viernes que tuvo 5,9 grados en la escala de Richter.

El mandatario peruano, Alan García, ante la pérdida de esperanzas de encontrar más sobrevivientes entre los escombros  ordenó  la  limpieza de las ciudades para iniciar la reconstrucción cuanto antes. Empresas  privadas ofrecen obreros, volquetes y cargadores frontales para esta tarea.

La solidaridad nacional ha sido impresionante. Los supermercados limeños,  por ejemplo, están desbastecidos de bidones de agua. El Estadio Nacional, que es el centro principal de recolección y acopio de la ayuda, está repleto de ropa, agua, alimentos, etc. Y cada media hora salen los camiones rumbo al sur de la capital.

El mar se tranquilizó y la Marina de Guerra del Perú dispuso reabrir los puertos de San Nicolás y San Juan, en Ica; Ilo, en Moquegua; y Mollendo, en Arequipa. Asimismo las caletas de Nazca, en Ica; Morro Sama y Vila Vila, en Tacna; y Lomas, Sagua y Tanaka, en Arequipa. En los próximos días se prevé hacer lo propio con otras,  dijo la Dirección de Hidrografía.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, anunció un programa de trabajo temporal para que miles de jóvenes de las zonas afectadas por el sismo laboren en la limpieza y remoción de escombros. "La segunda fase de trabajo incluye  mantener el orden público y asegurar el flujo de alimentos y agua potable a los afectados. Ya empezamos a asegurar el orden público", dijo García. Las labores de seguridad están a cargo de 1 200 militares y más de 1 000  policías.

"Por fin vemos llegar abrigo, ropa, agua en cisternas, ya vemos una luz en el túnel", dijo Héctor Zapata, un padre de familia de El Carmen, un poblado de afro descendientes ubicado a 15 minutos de la provincia de Chincha.

Para hoy se ha dispuesto que  se lleve la ayuda a los pueblos más alejados en helicópteros. García, tras reunirse con los ministros y altos mandos de  FF.AA., agradeció la ayuda de la comunidad internacional y el apoyo  solidario  de Lima y el resto del país.

Ayer  llegó a Lima el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien con García sobrevolaron  las zonas afectadas. "Mi visita es un gesto humanitario y no tiene ninguna connotación política", dijo Uribe.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió disculpas a los pueblos más alejados. Dijo que la ayuda tarda en llegar porque se tenía que priorizar en las zonas más afectadas.

La tragedia en cifras

La cifra actual de muertos es 523 y 1 550 heridos. Los damnificados son 70 000. Las réplicas hasta ayer, a las 13:30, eran 422.

El Presidente de EE.UU. llamó  a Alan García para expresarle su solidaridad ante la tragedia.

Mañana martes llegará de  Quito  a Pisco, un segundo vuelo de la FAE con un nuevo aporte consistente en 2,7 toneladas de ropa de abrigo, frazadas y medicinas. La Policía recapturó a 106 internos de la cárcel de Chincha.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131197&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

El huracán Dean causa temor y pánico

Miami, La Habana, México, Pto. Príncipe y Managua. DPA, EFE

El
huracán Dean con vientos de 230 km, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, continúa su paso de destrucción por el Caribe, donde está a punto de impactar a Jamaica y probar la capacidad organizativa de otros países ubicados en la región.

"Unámonos ante la amenaza de este huracán", dijo Portia Simpson-Miller, primera ministra jamaiquina, quien ordenó que se abrieran albergues para acoger a los más necesitados. Las autoridades jamaiquinas consideran que Dean pudiera  ser la tormenta más destructiva en azotar esa isla en más de medio siglo, dada la fuerza de los vientos y la posibilidad de que las precipitaciones alcancen más de 50 centímetros y marejadas de hasta tres metros.

México, por su parte,  emitió una orden de "vigilancia de huracán" en la península de Yucatán desde Chetumal hasta San Felipe, en el territorio de Yucatán, lo que significa que es posible que se den las condiciones del fenómeno  en esa área en las próximas 36 horas.

Unos 23 000 turistas han sido evacuados de Cancún y de la Riviera Maya en  el fin de semana.

Cuba espera el paso del huracán cerca de la costa sur de sus provincias más orientales preparada para encarar sus fuertes vientos y lluvias, tras evacuar a más de 100 000 personas de zonas vulnerables. Actualmente se mantienen en fase de "alarma ciclónica" las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma. Mientras Holguín, Las Tunas y Camagüey solo están en 'alerta'.

Asimismo, el huracán en su paso por las costas del sur de Haití dejó al menos tres personas muertas, causó daños  importantes  y cuatro personas están desaparecidas.

Las autoridades dominicanas repitieron ayer la alerta por los posibles efectos del huracán, que pasó el  sábado por aguas al sur del país con el saldo de un muerto, unas 1 580 personas evacuadas y 316 viviendas
afectadas.

En Nicaragua también se han dispuesto alertas para mantener informada a la población.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131476&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

El huracán Dean llega a México hoy, luego de azotar a Jamaica

Cancún. DPA y AFP

El "extremadamente peligroso"
huracán Dean se dirigía ayer hacia la península de Yucatán con vientos de 240 kilómetros y "es probable que alcance la categoría cinco antes de tocar tierra". Así lo señaló el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de EE.UU.

Ayer se conoció que el huracán causó estragos a su paso en la madrugada de ayer por la costa sur de Jamaica, aunque las autoridades en la capital Kingston no reportaron víctimas. 

Los informes oficiales dan cuenta de que durante varias horas fuertes olas sacudieron las costas y una gran cantidad de viviendas y chozas, sobre todo en las zonas más pobres, quedaron bajo las aguas. Además, los vientos huracanados de hasta 240 km por hora derribaron árboles y postes del tendido eléctrico en la capital.

En la isla de dos millones de habitantes fue suspendido hoy el servicio de electricidad como medida de precaución y también el suministro de agua, especialmente en lugares propensos a las inundaciones, informó la prensa.

En México , las autoridades ecretaron la alerta roja de máximo peligro para cuatro municipios de la península de Yucatán, donde se esperaba el impacto directo de Dean para  la madrugada de hoy.

La trayectoria que sigue el ciclón, que podría llegar con vientos de 250 kilómetros por hora, deja a salvo la zona turística de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, pero coloca en situación vulnerable a unas 1 247 poblaciones de la zona maya y pobre del sur del estado de Quintana Roo.

El gobernador Félix González Canto declaró en alerta roja a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad, situados al sur de la localidad de Tulum. En el resto de la península continúa vigente la alerta naranja.

Las autoridades temen que el huracán tenga efectos devastadores en la región, cerca de la frontera con Belice, dos años después de que el ciclón Wilma, que alcanzó la categoría cinco, destruyera la zona turística del Estado.

Según el semáforo de huracanes, el nivel máximo de alerta significa que vientos huracanados podrían afectar la región en menos de 18 horas. Durante la noche, se suspenderá la actividad en los aeropuertos de Chetumal, Cozumel y Cancún.

México espera un doble impacto de Dean en su territorio. Entrará primero en la madrugada dehoy  por el sur de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice, y, luego de cruzar la península, saldrá a las aguas del Golfo de México para reingresar a tierra mañana, por el estado de Veracruz.

Desde el viernes ha sido evacuada en 700 vuelos la mayor parte de los más de 80 000 turistas que se encontraban en la zona, al tiempo que se canceló la llegada de nuevos visitantes de manera preventiva y para facilitar eventuales labores de atención a damnificados. No obstante, al conocerse el cambio de trayectoria de Dean, se suspendió la partida de algunos contingentes de turistas.

El panorama que se avecina, especialmente en la zona maya, es sumamente complejo, pues numerosas comunidades viven prácticamente de cultivos de autoconsumo y aisladas. Muchos se niegan a dejar sus frágiles viviendas pese  a las advertencias. 

Según datos locales de  la  Secretaría de Desarrollo Social, familias de seis o siete integrantes viven en esta región de cosechas de maíz, frijol, miel  y productos maderables, que apenas les garantizan un ingreso promedio de 50 pesos diarios (4,5 dólares).

Planes de contingencia


Un millar depolicías y 1 200 efectivos del Ejército están dispuestos para  actuar en el estado de Quintana Roo, y la Cruz Roja ha enviado un convoy con siete unidades  móviles, 30 socorristas y 2 000 despensas de alimentos.

En Cancún, desde eldomingo por la noche la gente, por temor a daños mayores que los previstos, acaparaba tablas para proteger casas y  establecimientos comerciales, mientras continuaba la evacuación de turistas.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=131474&id_seccion=5

21 de agosto del 2007

La reconstrucción de los pueblos caídos por el sismo inició ayer

Víctor Juárez. Corresponsal en Lima

El agua y la energía eléctrica llegaron de manera parcial y racionada a  las ciudades afectadas por el sismo del miércoles pasado. Esto ha devuelto en cierta forma la tranquilidad a sus pobladores, más aún cuando el Gobierno elevó ayer a 7 000 soles (USD 2 200), el ofrecimiento de entrega a cada una de las familias damnificadas empadronadas. El servicio telefónico ha sido restablecido en un 99 por ciento.

Lo que tendrá que esperar es el inicio de las clases en los colegios de Chincha, Pisco e Ica, y algunos de Cañete, porque si bien no todos han quedado en ruinas, los que se mantienen en pie tienen sus estructuras resquebrajadas y son refugio de quienes perdieron sus viviendas. Los estudiantes de parvulario, primaria y secundaria estudiarán en las vacaciones del verano de enero y febrero. La Universidad San Luis Gonzaga de Ica también está cerrada.

El problema se ha extendido a solo algunos colegios de Lima, como las Grandes Unidades Escolares Mariano Melgar y Mercedes Indacochea, cuyas estructuras quedaron rajadas y los sistemas de desagüe,  colapsados. La directora de este último, Socorro Huertas, pidió la construcción de aulas prefabricadas.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, anunció que han sido contratadas 8 000 personas (4 000 en Pisco, 2 000  en Cañete y 2 000 en Chincha) para participar de las labores de limpieza de estas ciudades, como una forma de ayudar a los desempleados y agilizar la economía de estos pueblos.

Si bien la ayuda empieza a llegar a las zonas afectadas, lo que faltan son carpas, colchonetas, frazadas y ropa de abrigo. El alcalde de Cañete, Javier Alvarado, dijo solo en su jurisdicción se requieren 5 000 carpas para que las familias no sigan durmiendo a la intemperie, lo que es urgente porque la reconstrucción de viviendas va a tardar un poco. Aún no se ha especificado cuándo se entregarán los 7000 soles ofrecidos por el Gobierno.

El presidente Alan García, quien ha venido despachando desde Ica, llegó ayer a Lima después de cinco días, para supervisar el envío de la ayuda desde el centro de acopio del Estadio Nacional. Dijo que en las próximas horas volverá a seguir despachando desde la zona del sismo hasta dejar las cosas más tranquilas y caminando bien.

Anunció la creación de una Autoridad Autónoma que coordine con todos los sectores la ayuda. El Congreso, que ayer reinició sus sesiones, ha quedado inutilizado en sus pisos tres y cuatro, por lo que se discute su traslado.

Rumor de ayudas proselitistas

El supuesto reparto de latas de pescado entre los damnificados por el terremoto de Perú con las fotografías del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder nacionalista peruano, Ollanta Humala, ha levantado un gran revuelo en el país andino.

El diario Expreso informó ayer del reparto de esas latas, con una etiqueta en la que aparecen las fotos y el eslogan 'Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas', lo que despertó las críticas del Gobierno, mientras venezolanos y nacionalistas negaron que la iniciativa fuera suya.

El presidente peruano, Alan García, insinuó que el reparto lo había realizado el Partido Nacionalista Peruano (PNP), al considerar que el presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú, según la agencia oficial Andina. Asimismo, confió en "la sinceridad y voluntad de ayuda" del Gobierno venezolano con el envío de un avión de ayuda humanitaria. EFE

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=608780

El crudo baja entre expectativas de que "Dean" no afectará a la producción

Martes, 21 de Agosto de 2007

Nueva York, (EFE)

El precio del crudo de Texas bajó hoy un 1,2 por ciento y se mantiene en torno a los 71 dólares, entre expectativas de que el huracán "Dean" no afectará de forma grave a la producción en el golfo de México o a las refinerías en el sur de Estados Unidos.

Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre reducían su precio en 86 centavos y quedaban a 71,12 dólares por barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre reducían su precio en unos diez centavos y finalizaron a 1,9365 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes recortaron su precio en alrededor de tres centavos, para finalizar a 1,9809 dólares el galón.





Los contratos de gas natural para septiembre registraron una merma de 97 centavos en su precio y finalizaron la sesión a 6,04 dólares por mil pies cúbicos.

En el mercado neoyorquino prácticamente quedó hoy neutralizada el alza que había anotado el precio del petróleo WTI el viernes, cuando se impuso una cierta cautela ante el avance del huracán "Dean" por el Caribe.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el poderoso huracán, de categoría 4 (sobre 5) y que podría intensificarse aún más en próximas horas, tocará tierra esta noche o mañana en la mañana en la península mexicana de Yucatán.

Las autoridades mexicanas en los estados que más pueden sentir el efecto del huracán han decretado la alerta y la compañía estatal Petróleos Mexicanos ha desalojado a más de 13.000 trabajadores de las plataformas petrolíferas como medida de precaución.

La senda que sigue "Dean" no parece por el momento que vaya a causar graves perjuicios a las actividades de producción de petróleo en el área del golfo de México, donde Estados Unidos obtiene alrededor de una cuarta parte de su producción domestica.

Tampoco se prevé que vaya a sufrir serias interrupciones la producción de gas natural en ese área lo que, unido al elevado nivel de reservas almacenadas, ha contribuido a que el precio de ese combustible bajara hoy casi un 14 por ciento.

No obstante, algunas compañías han evacuado personal de las plataformas marinas de producción en el golfo de México como medida de precaución, lo que ha mermado algo la producción.

Diez plataformas de producción o un 1,2 por ciento del total que opera en el golfo y veinticuatro instalaciones de perforación, un 24 por ciento del total, han sido ya evacuadas, según datos difundidos hoy por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), una agencia que depende del Departamento de Interior de EE.UU.

A consecuencia de ello, se estima que la producción habitual diaria de crudo se reduzca un 3,2 por ciento y la de gas natural ha mermado un 1,3 por ciento, según el MMS.

La inclinación bajista con que el valor del crudo inicia la semana sucede a recientes sesiones en las que los precios fluctuaron con los vaivenes que registraban los mercados bursátiles y a causa de los temores a una merma en la demanda por un posible menor crecimiento de la economía.

El precio del crudo bajó un 3,2 por ciento el pasado jueves, afectado por la fuerte tendencia bajista que mostraba ese día la bolsa de Nueva York y otras plazas bursátiles.

En la jornada siguiente, sin embargo, se revalorizó un 1,4 por ciento, debido en parte al recorte de medio punto en la tasa de descuento a los bancos que decidió ese día la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de tranquilizar a los mercados e impulsar la confianza en el crecimiento de la economía en EE.UU.

 

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=608904

Martes, 21 de Agosto de 2007

La solidaridad

Ya ha comenzado en Perú la dura tarea de la reconstrucción de Pisco, Chincha e Ica, mientras aún están insepultos no pocos del medio millar de cadáveres que dejó el terremoto de la semana pasada, y convalecen en hospitales de Lima y otras localidades del país vecino gran parte de los heridos. Una etapa en la que también se hace necesaria la solidaridad.

Alrededor de 300.000 toneladas de escombros serán removidas sólo de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, donde el 80% de las viviendas fueron arrasadas por el sismo. Sin que transcurra aún una semana, todavía se hacen esfuerzos por organizar mejor la distribución de ayuda para los cerca de 200 mil damnificados.

La reconstrucción tomará tiempo y requerirá de grandes esfuerzos, imposibles de acometer sin el concurso de la ayuda internacional. Sólo basta con pensar en lo que significa la restitución de los servicios básicos, la remoción de escombros, las imprescindibles tareas sanitarias y restituir las 35 mil viviendas destruidas.





Un esfuerzo ante el cual a la retórica mesiánica que estilan algunos dirigentes continentales del momento, hay que sustituirla con hechos y acciones concretas. Mas en América Latina hay una "cultura" de sobrevivencia, que nos ayuda a salir adelante ante tragedias como las del Perú y las que generan esos liderazgos irresponsables.

Cuando esta tragedia no ocupe un lugar en los medios de comunicación y no sirva ya de trampolín publicitario a ciertos políticos inescrupulosos, serán los pueblos los que deberán seguir brindando su solidaridad a sus hermanos peruanos.

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=608873

Martes, 21 de Agosto de 2007

Ya no hay sobrevivientes

PISCO, AFP-EFE-IPS

Los socorristas, con esperanzas casi nulas de hallar más sobrevivientes bajo las ruinas, dejaron paso a las excavadoras que iniciaban el lunes las tareas de desenterrar cadáveres, abrir fosas y empezar a retirar los escombros dejados por el sismo que azotó Perú el miércoles y mató a 540 personas.

"Las esperanzas de encontrar a alguien vivo (bajo los escombros) son casi nulas", dijo a la AFP Jorge Molina, un jefe regional de los bomberos.

Este sismo, de una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, ha sido el más fuerte de las más de 500 réplicas que se han presentado desde el terremoto del miércoles (de una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter y 8 grados en la escala de magnitud de momento).

Situación tensa

La situación en las principales ciudades siniestradas -Pisco, Chincha e Ica- se mantenía tensa este lunes, como lo atestiguan las patrullas de policías y soldados fuertemente armados, encargados de detener los saqueos y los robos, que se han presentado en la zona.

Estado de las infraestructuras dificulta tareas de distribución de ayuda en Perú




Este lunes llegaron dos carros blindados anti-motines, que se situaron en la plaza principal de Pisco.

La multiplicación de robos y saqueos desde el viernes obligó al gobierno a redoblar la vigilancia con 1.000 soldados más para estas zonas, donde 400 efectivos patrullaban desde antes. Estos militares se unen a 1.000 policías allí presentes.

El presidente peruano, Alan García, que despachó desde el jueves en la ciudad costera de Pisco, amenazó con un toque de queda a raíz del vandalismo, que ha generado una difícil situación de orden público.

La ayuda

Con el paso de los días el drama de la tragedia se ve en toda su magnitud mientras que en el plano humanitario la ayuda internacional ha llegado con más fluidez en las últimas horas a los 200.000 damnificados.

Muchos de ellos todavía duermen a la intemperie -algunos incluso sobre el césped del estadio de Pisco- y han expresado su descontento ante suministros que a veces parecen llegar a cuentagotas y en condiciones caóticas.

Cinco días después de la tragedia, el gobierno empezaba a pensar en la reconstrucción de esta zona, importante por su agricultura de exportación y su turismo, actividades que resultaron gravemente afectadas.

RONDA EL HAMBRE

Los peruanos se debaten entre la verdad oficial y la realidad de la protesta de los damnificados. Mientras García anuncia el envío de más víveres, abrigo y medicamentos, centenares de personas deambulan por las calles de Pisco, Ica y Chincha en busca de algo que comer o beber, escarbando entre los escombros de comercios, restaurantes y farmacias.

CIFRAS

540 es el número de muertos hasta ahora por el sismo.

503 han siso identificados.

1.039 personas resultaron seriamente heridas.

176.000 se consideran damnificadas.

35.214 viviendas fueron destruidas.

La CATASTROFE EN BREVE

Latas de atún "chavistas"

El presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado el lunes por un diario limeño de hacer política con la tragedia del terremoto en Perú al donar latas de atún etiquetadas con su foto y la del líder opositor peruano Ollanta Humala, lo que fue negado por la embajada venezolana.

Solidaridad

La tragedia ha generado una multitudinaria movilización solidaria de los limeños, que han donado unas 1.500 toneladas en ayuda humanitaria.
Desde instituciones privadas a familias enteras, ancianos y jóvenes madres con sus hijos en brazos, acuden en masa al Estadio Nacional de Lima para entregar su donativo.

Y ahora las arañas

El gobierno peruano alertó a los miles de damnificados del terremoto y a los socorristas sobre las arañas venenosas que se encuentran bajo los escombros de las viviendas tras producirse dos casos de picaduras reportados por el Ministerio de Salud.

Sensación de estabilidad

La restauración de la electricidad en parte de la zona peruana afectada por el terremoto, que ha permitido emitir a las radios, la regularización de los transportes y la distribución de ayuda han creado una sensación de estabilidad.
En el albergue del Parque de la Ciudad de Pisco, se refugian unas 3.000 personas que lo han perdido todo.

Sigue temblando

Un sismo de 4,0 grados en la escala de Richter remeció ayer la provincia de Ilo, en el sur peruano. El temblor no provocó heridos pero disparó la sensibilidad de la población en una zona que hasta el momento no había temblado.

Otros titulares Mundo

Huracán 'Dean' azota Chetumal y las comunidades aledañas sin cobrar vidas

Ya no hay sobrevivientes

'Dean' avanza implacable

Setenta niños mueren de frío



'Dean' reduce su intensidad tras impactar en Yucatán

Estado de las infraestructuras dificulta tareas de distribución de ayuda en Perú

Intensidad de vientos y lluvias hacen temer desastre al sur de Yucatán

 

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=608872

'Dean' avanza implacable.

Martes, 21 de Agosto de 2007

MIAMI, EFE

El huracán "Dean", que ha dejado siete muertos y varios desaparecidos a su paso por el Caribe con categoría 4, avanzaba hoy implacable hacia la península de Yucatán con vientos de 240 kilómetros por hora.

Después de pasar por Santa Lucía, Dominica, República Dominicana, Haití y Jamaica, entre otros países caribeños, "Dean" enfilaba hacia su próximo objetivo terrestre con la amenaza de llegar con la máxima fuerza.

"Se pronostica un fortalecimiento del huracán durante hoy y Dean probablemente se convierta en un ciclón de categoría cinco antes de tocar tierra", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En Cuba, la población respiro aliviada porque "Dean" sólo tuvo un impacto menor sobre la isla.

Alerta roja

Las autoridades mexicanas declararon la "alerta roja" (peligro máximo) en varias localidades de Quintana Roo, ante la previsible llegada de "Dean" a las 02.



00 horas locales de este martes (07.00 GMT).

También está en "alerta roja" el archipiélago hondureño de Islas de la Bahía.

El gobierno de Belice ha activado un aviso de huracán desde Ciudad de Belice hasta la frontera con Guatemala, y el gobierno de las Islas Caimán mantiene en vigor un aviso de huracán,

EN EL OJO DEL HURACÁN

Se espera que el ojo del huracán se sitúe sobre Yucatán el martes por la mañana, pero las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa mucho antes de que llegue el vórtice.

Los vientos huracanados se extienden a 95 kilómetros del centro de "Dean" y los de fuerza de tormenta tropical a 335 kilómetros.

http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1&idSeccion=608870

Martes, 21 de Agosto de 2007

Setenta niños mueren de frío

GINEBRA, AFP

Al menos 70 niños han muerto y 600.000 personas han contraído enfermedades en las vías respiratorias y neumonía las zonas montañosas de Ayacucho y Huancavelica en Perú como consecuencia de la severidad del invierno, el más frío en Perú en los últimos 30 años, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para este organismo perteneciente a la ONU, el hielo y el granizo arrasaron con toda la cosecha en esa zona montañosa de Perú, mientras el frío ha matado llamas y alpacas, los dos únicos mamíferos que pueden criarse en las zonas altas

No hay comentarios: